Universidad - Jueves, Marzo 21, 2024

Con un trabajo sobre turismo de lujo en Colombia, Unicaucanos participaron en el XIII Congreso Internacional de Periodistas y Profesionales del Turismo

El evento que tuvo lugar en Brasil, reunió a expertos de diferentes partes del mundo para explorar el tema del turismo de lujo y la sostenibilidad. Los docentes del programa de Turismo, María Fernanda Moreno y Mauricio Andrés Manrique y el egresado del mismo programa, Kevin Casanova, presentaron cifras y tendencias del sector.

Foto: Suministrada

El programa de Turismo de la Universidad del Cauca, representado por Kevin Casanova, Kevin Cadena, María Fernanda Moreno y Mauricio Andrés Manrique, participó en el XIII Congreso Internacional de Periodistas y Profesionales del Turismo. Los miembros de la comunidad universitaria expusieron la ponencia “Detrás del Glamour: Descubriendo la Excelencia en Experiencias Exclusivas”, enmarcada en la temática del turismo de lujo en Colombia, un segmento que está experimentando un crecimiento significativo en el sector y se empieza a proyectar como una buena alternativa de negocio.

Y es que la ponencia realizada por estos Unicaucanos reveló cifras significativas, como el aumento del turismo en 2023, que registró un crecimiento del 29,3% en comparación con 2022, y el incremento en la ocupación de suites en hoteles de lujo en Bogotá, que ascendió a un 20% en el mismo año. Además, se destacó un incremento del 4% en las ofertas de turismo de lujo. Sumado a lo anterior, estos expertos compartieron que para el 2024 se espera un crecimiento aún más significativo, gracias a la colaboración de entidades como la Red de Turismo de Lujo, Green Trails, el Instituto Distrital de Turismo, ProColombia y diversos hoteles. La meta es que para 2026, Bogotá se consolide como la capital del lujo en Suramérica.

Foto: Suministrada

La propuesta señala que los denominados viajeros de alto gasto, buscan experiencias y destinos que reflejen la riqueza natural y cultural de Colombia, atrayendo principalmente a europeos interesados en una combinación de atención al cliente, tecnología y los más altos estándares de calidad. Las experiencias más valoradas por estos viajeros en Colombia, incluyen recorridos personalizados (100%), experiencias culturales exclusivas (79%), guías con expertos especializados (75%), tours gastronómicos únicos (66,7%), alojamientos exclusivos (66,7%) y expediciones de lujo (50%).

El XIII Congreso Internacional de Periodistas y Profesionales del Turismo, celebrado el 9 de marzo en Quebra Noz, Campos do Jordão, Brasil, congregó a expertos para debatir sobre turismo de lujo y sostenibilidad. Desde la inauguración hasta la entrega del Premio Internacional Pasaporte Abierto 2024, los participantes profundizaron en discusiones sobre el futuro de este sector. “El Congreso de Periodismo Turístico me permitió tener aprendizajes especialmente en el tema de las alianzas público - privadas. El Turismo en estas localidades tiene una relevancia económica, ambiental y social muy importante; este es un sector estratégico para el desarrollo regional, con un aporte económico por parte de las Alcaldías y el apoyo de entidades del Estado en capacitación empresarial, condiciones de infraestructura, seguridad, entre otros aspectos.

De igual forma, el sector privado a través de los pequeños empresarios, asociaciones y gremios realizan inversiones para generar sus iniciativas y emprendimientos turísticos, con un soporte interesante en comunicaciones y marketing que se realiza de forma colectiva”, manifestó la profesora María Fernanda Moreno.

Dentro de la agenda del evento, se destacó la presentación del libro "Todo sobre mi viaje", fruto de la Certificación Internacional en Periodismo de Viajes, que proporcionó un análisis detallado de los retos y oportunidades en el periodismo turístico. Los ya citados autores de nuestra casa de estudios, expusieron sus visiones sobre cómo alcanzar la excelencia en experiencias exclusivas y la importancia de la sostenibilidad.

La Universidad del Cauca manifiesta su orgullo y alegría al contar con profesionales capaces de destacar en escenarios de gran renombre como el XIII Congreso Internacional de Periodistas y Profesionales del Turismo, pues su participación con el innovador trabajo sobre el turismo de lujo en Colombia no solo refleja su excepcional dedicación y expertise en el campo, sino que también reafirma el compromiso de nuestra institución con la excelencia académica y la contribución significativa al conocimiento y desarrollo de nuestra sociedad. Celebramos su éxito y reiteramos nuestro apoyo incondicional a su labor, convencidos de que su ejemplo inspira y motiva a toda nuestra comunidad educativa a seguir trascendiendo fronteras.

Programa de Turismo
Correo electrónico: coorditurismo@unicauca.edu.co